Procedimientos Quirúrgicos Cara

RINOPLASTIA

La rinoplastía es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica, en realidad es una combinación de varios procedimientos en un solo órgano.
Dada su diversidad de formas y tamaños, no existe una misma técnica para todos los casos.

Se efectúa para mejorar la parte estética y funcional de la nariz, tratando las estructuras externas de la misma, ya sea reduciendo o aumentando su tamaño, remodelándola a nivel del dorso o la giba y hasta la punta, mejorando el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior, estrechando los orificios nasales, guardando un balance muy delicado entre el dorso y la punta de la nariz, como también entre la nariz y las proporciones de la cara, en lo que corresponde a la parte estética.

También se remodela el tabique nasal, procedimiento conocido como Septoplastía, y trata las estructuras adyacentes, como los cornetes, para mejorar la función, corrigiendo sus defectos.
En la mayoría de los casos las incisiones van por dentro en las fosas nasales, a través de las cuales se manejan todas las estructuras, teniendo acceso a los tejidos óseos y cartilaginosos, los cuales son manipulados, remodelados y reposicionados, dando así una nueva apariencia externa a la nariz, conservando o mejorando su función.  Luego de la cirugía se deja una férula o yeso durante 7 días. Es probable que note hematomas leves y edema en los párpados durante este tiempo. El paciente puede retomar su actividad diaria al cabo de 4 días. Actividad física a los 30-45 días.

OTOPLASTIA

La cirugía de las orejas u otoplástia está indicada para aquellos pacientes con orejas protruidas u orejas en asa. El mayor número de este tipo de intervenciones, se realiza entre edades de 4 a 14 años. Sin embargo, los adultos también pueden someterse a esta intervención quirúrgica. En muchos casos, por la edad, el lóbulo de la oreja es demasiado grande y está colgando, este efecto inestético puede ser corregido mediante la cirugía apropiada.

La intervención dura aproximadamente 1 a 2 horas, dependiendo de cada caso en particular.En la mayoría de las otoplástias, el cirujano realiza una pequeña incisión detrás de la oreja para exponer el cartílago. Dependiendo de cada técnica, se pueden colocar puntos de sutura sobre el cartílago auricular el cual es doblado sobre si mismo, dándole la forma deseada; se puede resecar un segmento de piel de la región posterior de la oreja o se puede tallar el cartílago para lograr la forma apropiada. Después de la cirugía se aplicará un vendaje alrededor de la cabeza para mantener las orejas en la posición deseada y mejor resultado final de la intervención. Los adultos pueden reintegrarse a sus labores en unos 5 días, mientras que los niños pueden volver al colegio en una semana.

LIFTING

El lifting (Ritidoplastia o Ritidectomía) es un procedimiento de cirugía plástica destinado a la corrección de arrugas de la cara y de la flaccidez de los tejidos de la misma.

Se acompaña, en la mayoría de los casos, de una cirugía de ojos o blefaroplastia, lo cual da al paciente un aspecto renovado de cara y cuello. La meta del procedimiento es hacer que el paciente logre un mejor aspecto acorde a su edad. Por eso es indispensable que la persona goce de una excelente estabilidad emocional, ya que no se trata de una nueva cara que garantiza una nueva vida, pero sí es una nueva apariencia que refuerza su autoestima.

La cirugía tiene una duración aproximada de 2-3 hs, el procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria, igualmente la anestesia a utilizar puede ser general o local, todo dependerá del paciente.

Se corrigen tanto la flaccidez de la piel, como la de la grasa y de los músculos. De acuerdo con cada caso, este procedimiento puede realizarse en áreas específicas como la frente, mejillas o cuello, o en todas ellas variando en cada casos la localización de las cicatrices.

Con el advenimiento de la Cirugía Endoscópica, las cicatrices resultantes son mucho más pequeñas, el procedimiento menos agresivo, disminuye el edema, la permanencia intra-hospitalaria y el período postoperatorio.

Se puede retomar las actividades en aproximadamente 7 a 10 días, actividad física a los 30 días.

BLEFAROPLASTÍA (CIRUGÍA DE PÁRPADOS)

La cirugía de los párpados o blefaroplastía mejora el aspecto avejentado, fatigado de la mirada.  El objetivo de la blefaroplastía es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona, manteniendo un aspecto natural. Evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular. La cirugía se practica en forma ambulatoria (sin internación): con anesteria local sumada a una sedación proporsionada por un médico anestesiólogo para mayor confort del paciente. El procedimiento no demora más de una hora. El 48-72 hs los pacientes retoman sus tareas habituales sin realizar esfuerzos, con mínimos cuidados postoperatorios. Es habitual que se produzca cierto grado de edema postoperatorio (hinchazón) en los 2 o 3 días posteriores a la cirugía.